¿Deberías saldar tu deuda o invertir?

balanza para pagar tu deuda

¿Deberías saldar tu deuda o invertir? La respuesta realmente depende de tu situación específica, pero es una pregunta que vale la pena explorar en detalle, ya que muchas personas pasan por este proceso de toma de decisiones en un momento u otro.

El primer paso para responder a esta pregunta es comprender las deudas que debes.

Paga tu deuda primero

Pagar la deuda tiene muchos beneficios. Reduce tu estrés, fortalece tu relación, aumenta tu puntaje crediticio de tu tarjeta de crédito, mejora tu flujo de efectivo y le brinda más control financiero.

Aunque ignorar la inversión por completo rara vez es la solución óptima, debes concentrarte en pagar tu deuda exclusivamente si cumples una de las siguientes condiciones:

formas de pagar tus deudas

Estás acumulando más deuda.

Si la cantidad que debes aumenta cada mes, debes concentrarte en mejorar tu flujo de caja. Cuando acumula deudas, gastas más de lo que ganas. Para que se mueva en la dirección correcta, necesitas hacer ajustes para que puedas ganar más de lo que gastas.

Tienes una deuda o un gravamen tributarios.

No deseas deberle dinero al ISR o al gobierno de tu estado, porque las consecuencias de la deuda tributaria son bastante graves. Estas deudas siempre deben ser tu principal prioridad para pagar.

Debes un préstamo de día de pago.

Un préstamo de día de pago es muy caro y el ciclo de tarifas es muy frecuente. Cuando debes un préstamo de día de pago, es un indicio de un problema financiero más profundo que debe resolverse antes de considerar siquiera invertir.

No eres un inversor competente.

Se necesita una cierta cantidad de conocimiento y competencia para que la inversión valga la pena. Si no sabes nada sobre inversiones, concéntrate en pagar tu deuda y tómate el tiempo para aprender a invertir tu dinero de manera inteligente.

Si cumples con cualquiera de estas condiciones anteriores, ten la tranquilidad de saber que mejorar tu flujo de efectivo y pagar tus deudas es la mejor opción.

Invertir frente a pagar tu deuda

Si la lista anterior no aplica en ti, entonces invertir algo de dinero antes de pagar tu deuda podría ser una mejor opción. En la discusión a continuación, asumiremos que:

  • Eres un inversor competente que puede acercarse al rendimiento anual medio del 9%
  • Estás pagando todas las deudas a tiempo
  • Tu deuda total disminuye cada mes.

Esto es lo que creo que es el mejor orden para pagar deudas frente a invertir.

Paga tu deuda con tus tarjetas de crédito

La tasa de interés promedio de la tarjeta de crédito es de aproximadamente el 20% y la tasa de interés promedio de los anticipos en efectivo es de aproximadamente el 24%.

La tasa de rendimiento promedio del mercado de valores es de alrededor del 9%. Es seguro decir que pagar tus deudas con altos intereses debe ser tu próxima prioridad.

Pagar la deuda tiene varias ventajas:

  • Sin riesgo
  • Ahorro garantizado
  • Funciona bien en cualquier condición económica o de mercado
  • Reduce tu gasto mensual con cada deuda que pagas
  • Mejor que invertir si tu horizonte temporal es corto

Recuerda que al pagar tus deudas tendrás menos estrés y tendrás más libertad con tu tarjeta de crédito, además con tu tarjeta podrás hacer compras con tu programa de recompensas en tus tiendas favoritas y disfrutar de enormes beneficios.

 

Artículos recomendados