Cómo crear un plan financiero personal

hombres organizando sus finanzas

Un plan financiero personal es un proceso en el que escribes y organizas tus metas financieras para ayudarte a controlar, administrar y mejorar tus finanzas, así como a lograr tus metas financieras.

Necesitas tener un plan financiero personal para abordar tus necesidades específicas. Se debe escribir un buen plan financiero personal para que puedas revisarlo y hacer ajustes con regularidad.

Cómo crear un plan financiero personal

Como se mencionó anteriormente, si es la primera vez que prestas atención a tu salud financiera, un buen lugar para comenzar a seguir los pasos que se describen a continuación. Mientras trabajas en los pasos, puedes comenzar a armar tu plan financiero personal de la siguiente manera:

como crear un plan financiero

1.Haz una lista de tus metas financieras

Primero, haz una lista de las cosas que quieres lograr. Asegúrate de lograr estos objetivos financieros inteligentemente, es decir, específicos, medibles, procesables, realistas y oportunos

2. Debes priorizar tus metas

En segundo lugar, averigua qué es lo más importante para ti. Por ejemplo, podríamos reordenar la lista de la siguiente manera:

Sal de las deudas, porque esto te cuesta mucho dinero y te arrastra hacia abajo.

Ahorrar el pago inicial de una casa, porque crees que ser propietario de una vivienda es excelente para ti financieramente y es tu sueño.

Ahorrar para la jubilación, porque quieres poder vivir cómodamente en 30 años.

3. Calcula cuánto necesitarás para lograr cada objetivo

Tercero, haz los cálculos. Averigua cuánto dinero y qué necesitas hacer para lograr cada objetivo, por ejemplo:

Sal de las deudas: usa el método Debt Avalanche y reserva $ 1500 al mes para pagar la deuda en 14 meses.

Ahorro en el pago inicial de una vivienda: ahorra $ 1,000 al mes durante 5 años en una cuenta de ahorros y tenga $ 60,000 al final de los 5 años.

Ahorro para la jubilación: establece una inversión automática de $ 500 al mes e invierte en el mercado de valores en una cuenta IRA Roth durante 30 años.

4. Averigua cómo financiarás tus metas (elementos de acción)

Para lograr los primeros 3 objetivos, debes tener $ 2,000 al mes. ¿Es eso factible? Si no es así, debes averiguar cómo financiar tus objetivos.

Para financiar tus metas puedes apoyarte del apoyarte de los puntos payback Santander ya que funciona como un monedero electrónico en el que podrás acumular los puntos que obtengas por pagar tus compras y ahorrar unos cuantos pesos.

Por ejemplo, si te faltan $ 500, podrías retrasar uno de los objetivos, o podrías averiguar cómo ganar más y gastar menos para ayudarte a obtener los $ 500 adicionales, o puedes usar tu programa de recompensas.

crear un plan financiero

5. Seguimiento de tu progreso

Establecer metas y determinar formas de lograrlas es muy similar a orientarse con un mapa. Tus objetivos son todos los lugares que quieres visitar y tu plan describe cómo llegarás, pero todo esto es inútil si no sabes dónde te encuentras en un momento dado.

En este paso, deseas configurar una hoja de cálculo básica, o un diario, para ayudarte a documentar tu progreso hacia cada objetivo.

Asegúrate de tener tu plan con todos los objetivos y los elementos de acción en un solo lugar donde puedas verlos todo el tiempo.

Artículos recomendados