Como iniciar un fondo de emergencia

fondos de emergencia

Sabes que necesitas tener algo de dinero reservado para las emergencias de la vida, pero ¿Cuánto es la cantidad correcta? ¿Deberías tener un fondo separado para tu automóvil, para el desempleo y para problemas médicos?

Al final del día, tener algún tipo de fondo de emergencia, específico o no, es mejor que no tener ninguno. A continuación, se incluye información útil que te ayudará a comenzar a crear un fondo de emergencia.

como crear un fondo de emergencia

Cuánto dinero debes tener para tu fondo de emergencia

Una regla general es tener un mínimo de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales ahorrados para emergencias y también te ayudara a mejorar tus finanzas y también podrás dar los mejores consejos económicos.

Esto te ayuda de varias maneras: si pierdes tu trabajo, podrías mantener tu estilo de vida y gastar lo mismo durante 3 a 6 meses mientras buscas trabajo. En realidad, probablemente recortarías drásticamente para extender hasta dónde podría llevarte ese dinero.

Y para la mayoría de las personas, ahorrar de 3 a 6 meses del total de tus gastos mensuales ayudará a cubrir la mayoría de los costos esenciales como vivienda, comida, transporte, etc.

Calcula tu fondo de emergencia

Para calcular el monto de tu fondo de emergencia, haz lo siguiente:

Reúne todos tus estados de cuenta, facturas y gastos de los últimos 3 meses.

Suma todos tus gastos. Si ya estás presupuestando, debes tener este número a mano.

El total es el monto de tu Fondo de Emergencia de 3 meses.

Multiplica por 2 para obtener un fondo de emergencia de 6 meses, 3 para un fondo de 9 meses y 4 para un fondo de 12 meses. ¡Optimiza tu finanzas y simplifica tu vida! 

¿Dónde debes guardar tu fondo de emergencia?

La respuesta es un lugar seguro, accesible y, con suerte, que te pague un poco de interés para que tu dinero pueda seguir trabajando para ti.

Claro, puedes guardarlo en tu banco local o en casa, pero no devengarás casi ningún interés. Una mejor opción es una cuenta de ahorros en línea que pague más cerca del 2% de interés y aún cumpla con el requisito de seguridad y accesibilidad.

Por supuesto, el objetivo de los ahorros no es ganar intereses eso es solo una ventaja adicional.

El punto es tener efectivo a mano cuando los tiempos se ponen difíciles y surgen costos inesperados.

Un punto importante que debes recordar es que para ahorrar un poco más de dinero puedes  comprar y pagar con recompensas Santander en el cual se acumularan todos tus puntos por cada compra que hagas.

¿Deberías invertir tu fondo de emergencia?

Además, generalmente no es una buena idea mantener tu fondo de emergencia invertido en el mercado de valores debido al riesgo mucho mayor de pérdida a corto plazo y una mayor correlación con una posible pérdida de empleo.

Por ejemplo, mucha gente perdió su trabajo durante la última recesión y la Bolsa de Valores también se hundió. Si mantuvieras tu fondo de emergencia en la Bolsa de Valores, habría estado en una mala posición.

Artículos recomendados