Etapas para conocer tu salud financiera

hombre creando un plan de finanzas

Creo que todos pasamos por estas etapas de salud financiera en un momento dado, aunque es posible que algunos nunca caigan en “la espiral de la deuda” o alcancen la “libertad financiera”.

A continuación, se muestra la descripción de cada etapa y algunas sugerencias sobre cómo mejorar tus finanzas si perteneces a esa categoría en particular.

Etapa 1 – El espiral de la deuda

Estás ganando menos de lo que gastas, lo que te obliga a depender de préstamos de día de pago y tarjetas de crédito para llegar a fin de mes.

Para empeorar las cosas, estas deudas están provocando el pago de tarifas y gastos por intereses que se suman a tus ya abrumadores gastos.

mujer haciendo finanzas

¿Qué puedes hacer?

Esta es una etapa peligrosa en la que estar, y básicamente hay dos cosas que puedes hacer:

Luchar por la reducción de tus gastos hasta el hueso desnudo y aumentar tus ingresos. Tendrás que reevaluar tus prioridades y analizar cada gasto.

Para reducir tus gastos y ahorrar dinero recuerda canjear puntos payback Santander para obtener descuentos, promociones y múltiples beneficios con tu tarjeta de crédito.

Si no juegas un papel en tu supervivencia, debes eliminarlo. El mejor tipo de gastos a considerar primero son los recurrentes que pagas mensualmente, es decir, suscripciones, servicios públicos, vivienda, comida, entretenimiento, transporte, etc.

Ríndete declarándote en quiebra y volviendo a empezar. Si vas por esta ruta, asegúrate de estar preparado para las consecuencias de declararte en quiebra. Más importante aún, ¿podrás ajustar tus hábitos para no caer en otro espiral de deudas?

Etapa 2 – Viviendo de cheque a cheque de pago

Estás gastando todo lo que ganas y no estás ahorrando un centavo. Ocasionalmente, pasarás hambre durante unos días antes de tu próximo cheque de pago. En el lado positivo, puedes mantener tu deuda bajo control, en su mayor parte.

¿Qué puedes hacer?

Ciertamente, este no es un gran lugar para estar, pero lo bueno es que tienes opciones. Hay varias cosas que puede hacer en esta etapa:

Al igual que en la primera etapa, deseas controlar tus gastos y reducirlos tanto como sea posible.

Una forma de hacer esto es creando un hábito de vida frugal. Y comprender la diferencia entre una “necesidad” y un “deseo” será de gran ayuda.

Nuevamente, continúa explorando ideas para generar ingresos pasivos. Dado que esencialmente está alcanzando el punto de equilibrio, cualquier ingreso adicional ayuda.

Ataca tu deuda con pasión. Puedes seguir este programa básico de reducción de deuda u obtener más información. Otro buen recurso para atacar la deuda es un concepto llamado Snowflaking.

Etapa 3: gastar menos de lo que ganas y acumular riqueza

Esta es la etapa intermedia básica de la carretera. Tus ingresos son mayores que tus gastos, tienes algunas deudas como hipotecas, préstamos para el automóvil y préstamos para estudiantes que pagas mensualmente, y te queda un poco para ahorrar e invertir.

Tus ahorros e inversiones pueden incluso agregar un poco a tus ingresos mediante el pago de intereses, dividendos, distribución o incluso ingresos por alquiler.

¿Qué puedes hacer?

Este no es un mal lugar para estar. Como mínimo, tienes un flujo de caja positivo y estás acumulando riqueza. Sin embargo, ciertamente hay cosas que podrías hacer para mejorar aún más tus finanzas:

  • Tener metas financieras claramente definidas
  • Ahorra e invierte automáticamente
  • Aprende a invertir sabiamente
  • Protege tus finanzas y tu familia con varios tipos de seguros
  • Mantén tu estilo de vida frugal.

Artículos recomendados