¿Cuál es la diferencia entre un traje de chaqueta y un blazer?

traje de chaqueta

Distinguir un blazer de una chaqueta de traje a veces puede ser como un juego de siete errores. De un lado o del otro, hay un cuello con muescas, un bolsillo en el pecho y bolsillos laterales, una botonadura (dos o tres botones, muy a menudo). Las diferencias son, para los no iniciados, mínimas. Pero muy real.

Estas son las diferencias entre traje de chaqueta y un blazer

¿Qué es un blazer?

Por su historia ( militar, como muchos estandartes de vestuario masculino ), ya se diferencia del traje de chaqueta . De hecho, encontraría su origen en el siglo XIX con un tal Wilmott, entonces capitán del HMS Blazer. Con motivo de una visita de la reina Victoria, decidió vestir a sus marineros con una chaqueta cruzada, adornada con botones de metal. Luego se hizo popular en las universidades británicas, especialmente entre equipos de remo muy selectos. Por lo tanto, no es raro verlos con botones o escudos con la imagen de clubes u organizaciones.

Hoy lo reconocemos por su construcción menos rígida (sobre todo a la altura de los hombros: lo encontramos hoy sin hombreras, lo que los italianos llaman spalla camicia, por hombro de camisa). En las últimas décadas, particularmente bajo el ímpetu de diseñadores como Nino Cerutti o Giorgio Armani , los blazers se han confeccionado con telas más ligeras y se han vuelto menos estructurados que una chaqueta de traje.

Hoy en día, los blazers tienden a seguir mejor las líneas del cuerpo. Por lo tanto, será más adecuado para ocasiones más informales. Ahora los encontramos en muchos tejidos y colores (y no solo en azul marino como solemos pensar). Reconocerás la americana por sus bolsillos de parche y su corte recto.

traje de chaqueta

¿Qué es una chaqueta de traje?

Más antigua que la americana, el saco de traje para hombre es similar a una evolución del vestido de la corte. Todavía es un inglés, el dandi George Brummel, quien llevará una variante del frac asociado con pantalones cortados de una tela similar. Una evolución que permitirá que el siglo XX vea nacer la combinación de chaqueta y pantalón que conocemos hoy .

Más elegante y estructurado (sobre todo en los hombros), puedes reservarlo para la oficina, o incluso, para los trajes más formales, en eventos como bodas. Por lo general, reconocerá la chaqueta de traje por el estilo de sus bolsillos ribeteados o con solapa. En cuanto a sus botones, por lo general serán tono sobre tono. Cuente con dos o tres para una versión simple y cuatro o incluso seis para una chaqueta cruzada.

Un detalle que no se te debe escapar es la estructura de la chaqueta. El blazer está diseñado para abrazar tus curvas. Sus hombros serán más flexibles a diferencia del traje de chaqueta que tiene hombros más redondeados. Ligeramente más holgado, el blazer dejará más libertad a tus movimientos.

Como se mencionó anteriormente, la historia de las dos prendas significa que se usan de manera diferente. Nacido como signo de pertenencia a un club, el blazer puede evolucionar por sí solo y no formar parte de un conjunto (en cuanto a tejido y color). Así, puedes llevarlo con pantalones de varios materiales, como los chinos de algodón.

Sin embargo, si decide no combinar la chaqueta de su traje, tenga cuidado con el mal gusto. Aparentemente estructurado, será difícil combinarlo con jeans que, si son demasiado informales, podrían provocar una mezcla arriesgada de géneros. Además, a fuerza de llevar una chaqueta de traje separada del pantalón (y viceversa), puede desgastarse más fácilmente o decolorarse y finalmente dejar de combinar con la parte de abajo. Eso sería una verguenza.

Artículos recomendados