¿Cómo pueden los antioxidantes beneficiar nuestra salud?

¿Cómo pueden los antioxidantes beneficiar nuestra salud

Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño a las células causado por los radicales libres, moléculas inestables que el cuerpo produce como reacción a las presiones ambientales y de otro tipo.

 

A veces se les llama “eliminadores de radicales libres”.

 

Las fuentes de antioxidantes pueden ser naturales o artificiales. Se cree que ciertos alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes de origen vegetal son un tipo de fitonutriente o nutriente de origen vegetal.

 

El cuerpo también produce algunos antioxidantes, conocidos como antioxidantes endógenos. Los antioxidantes que provienen del exterior del cuerpo se denominan exógenos.

 

Los radicales libres son sustancias de desecho producido por células a medida que el cuerpo procesa los alimentos y reacciona al medio ambiente. Si el cuerpo no puede procesar y eliminar los radicales libres de manera eficiente, puede producirse estrés oxidativo. Esto puede dañar las células y la función corporal. Los radicales libres también se conocen como especies reactivas de oxígeno (ROS).

 

Los factores que aumentan la producción de radicales libres en el cuerpo pueden ser internos, como la inflamación , o externos, por ejemplo, la contaminación, la exposición a los rayos UV y el humo del cigarrillo.

 

Estrés oxidativo ha sido vinculado a enfermedades cardíacas , cáncer , artritis , derrames cerebrales , enfermedades respiratorias, inmunodeficiencia, enfisema , enfermedad de Parkinson y otras afecciones inflamatorias o isquémicas.

 

Se dice que los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo, y se cree que esto mejora la salud en general.

 

Beneficios

Los antioxidantes pueden proteger contra el daño celular que causan los radicales libres, conocido como estrés oxidativo.

 

Actividades y procesos que pueden provocar estrés oxidativo incluir:

  • actividad mitocondrial
  • ejercicio excesivo
  • trauma tisular, debido a inflamación y lesión
  • daño por isquemia y reperfusión
  • consumo de ciertos alimentos, especialmente alimentos refinados y procesados, grasas trans, edulcorantes artificiales y ciertos colorantes y aditivos
  • de fumar
  • contaminación ambiental
  • radiación
  • exposición a productos químicos, como pesticidas y medicamentos, incluida la quimioterapia
  • solventes industriales
  • ozono

Tales actividades y exposiciones pueden resultar en daño celular.

Esto, a su vez, puede conducir a:

  • una liberación excesiva de iones libres de hierro o cobre
  • una activación de los fagocitos, un tipo de glóbulo blanco que participa en la lucha contra las infecciones
  • un aumento de las enzimas que generan radicales libres
  • una interrupción de las cadenas de transporte de electrones

Todo esto puede resultar en estrés oxidativo.

El daño causado por el estrés oxidativo se ha relacionado con el cáncer, la aterosclerosis y la pérdida de la visión. Se cree que los radicales libres provocan cambios en las células que conducen a estas y posiblemente otras afecciones.

 

Se cree que la ingesta de antioxidantes reduce estos riesgos.

 

De acuerdo a un estudio: “Los antioxidantes actúan como captadores de radicales, donadores de hidrógeno, donadores de electrones, descomponedores de peróxido, inhibidores de oxígeno singlete, inhibidores de enzimas, sinergistas y agentes quelantes de metales”.

 

Otras investigaciones ha indicado que los suplementos antioxidantes pueden ayudar a reducir la pérdida de visión debido a la degeneración macular relacionada con la edad en las personas mayores.

 

Sin embargo, en general, hay una falta de evidencia de que una mayor ingesta de antioxidantes específicos pueda reducir el riesgo de enfermedad. En la mayoría de los casos, los resultados han tendido a mostrar ningún beneficio, un efecto perjudicial o han sido contradictorios.

También lee: Descubre cómo disminuir el proceso de oxidación del cuerpo

Artículos recomendados