Seguros para móviles ¿Son convenientes o no?

persona con celular asegurado

¿Debes contratar un seguro para móviles? En anteriores días hemos analizado hasta dónde llegan las garantías que nos ofrecen (o nos tienen que ofrecer) los fabricantes y distribuidores de smartphones, y también a dónde podemos llevar un smartphone con una avería fuera de garantía y los costes de las averías más habituales.

Pero seguramente, en muchas ocasiones nos encontraremos que la tienda en la que adquirimos el teléfono nos ofrece un seguro muy prometedor.

¿Son de utilidad los seguros para móviles?

Los seguros pueden ser de gran utilidad, como lo son cuando tenemos que tirar de ellos los seguros de coches u hogar, pero también pueden ser una manera de tirar el dinero.

Coberturas prometidas que luego no lo son, siniestros no aceptados por alguna letra pequeña, límites de partes. Por todas esas cosas que asustan a la hora de contratar un seguro para el móvil vamos a analizar varios seguros y la conveniencia de contratarlos o no.

Siempre habrá establecimientos donde arreglar una pantalla rota no llegue a los500 pesos, pero si queremos mantener la garantía del fabricante es raro que podamos bajar de esa cifra.

Y hablamos de una de las averías más habituales, pero las hay más caras e incluso irreparables, como algunos teléfonos mojados. La solución para evitar pagar esas abultadas facturas puede ser recurrir a un seguro y además tener cuidados especiales con nuestro sistema Android.

¿Asegurar un móvil? Aspectos a tener en cuenta

Muchas veces contratamos un seguro para nuestros vehículos casi por obligación, pero el día que tenemos que dar un parte no nos arrepentimos de ello. Lo mismo nos puede ocurrir con el seguro de un móvil, puede parecer totalmente innecesario hasta que ocurre algo.

Pero obviamente, antes de contratar un seguro para móvil tendremos que valorar si el precio a pagar por el seguro, el valor del móvil y sus posibles averías están en línea y sobre todo, si las coberturas son las que necesitamos y si el seguro no nos va a dejar tirado cuando realmente vayamos a hacer uso del mismo.

Tipos de seguros

Lo primero de todo es que nos podemos encontrar, por lo general, con dos tipos de seguros:

Los que solo cubren averías accidentales, concretas como pantallas rotas, o cualquier golpe o inmersión en líquidos.

También, una buena opción es el seguro de robo celular ya que son de gran ayuda para resolver ese tipo de situaciones e incluso otros seguros cubren el hurto, en muchas ocasiones también cubriendo las llamadas o uso de datos fraudulentos.

¿Qué debes tener en cuenta?

Sobre todo, es importante tener en cuenta que todos tienen un límite de siniestros cubiertos. Ese es otro de los puntos que pueden hacer de un buen seguro un mal seguro. Lo habitual es que haya un límite de siniestros al año o un importe máximo de reparaciones (el precio del teléfono por lo general) a partir del cual se anule automáticamente el seguro.

Por todo ello, antes de contratar el seguro más barato (lo que haríamos cualquiera) es conveniente estudiar las coberturas y límites de cada uno de ellos, porque como siempre, lo barato puede salir caro. Y un apunte importante que cualquiera se podrá imaginar, cada tienda solo asegura teléfonos vendidos en ella y el plazo para hacer el seguro es limitado.

Leer más: ¿Las tablets para niños son una buena idea?

mujer usando su celular

Artículos recomendados