¿Qué debería estudiar? Diplomado, maestría o doctorado

¿Qué debería estudiar? Diplomado, maestría o doctorado

Terminaste una licenciatura y estás pensando en continuar tus estudios profesionales, pero no sabes la diferencia entre diplomado, maestría o doctorado, ¡no te preocupes aquí te explicamos cada uno de ellos!

Diplomado

La ventaja de estos es que no necesitas tener una licenciatura para poder cursarlos, ya que no se consideran como de dentro de la formación académica, están enfocados en un área especial y su duración es de 100 a 120 horas aproximadamente.

Se requiere relativamente poco tiempo para su estudio, y su costo es mucho menor que el de una maestría o certificación, sin embargo, de mucha utilidad para tu CV.

Entonces podríamos decir que los diplomados son programas de educación no formal o cursos de estudio en la que no tendremos obtención de títulos ni grados académicos, que tienen como objetivo profundizar y/o actualizar en temas específicos del área de conocimiento

Maestría

Aquí sí es necesario que cuentes con tu título universitario. Es un estudio mucho más profundo que tiene como objetivo una formación más especializada y estructurada, que te lleva de la investigación a la práctica.

Como está abarca el aprendizaje más amplio y profundo, su duración es mas larga, la cual puede durar de dos a tres años dependiendo y por consiguiente su costo es más elevado.

Entonces el objetivo de una maestría es que el graduado adquiera conocimientos específicos que lo conviertan en un especialista en una determinada área.

Doctorado

Es el grado académico más alto y su objetivo es enseñar a desarrollar trabajos de investigación originales que sean un aporte al conocimiento en un área específica.

Se conforma por varias actividades, como podrían ser módulos de investigación, prácticas, cursos, etc. Aquí ya estaríamos hablando de la creación de una tesis doctoral, y tal como sabemos, se obtiene el grado de “Doctor” y no necesariamente está relacionado con la salud.

También te puede interesar: Beneficios de una maestría en carreras de ingeniería

Artículos recomendados