Indiferente, imperfecto y un poco sexy: por qué la moda masculina francesa está en auge

Chaquete informal Lutays

La parisienne ocupa un lugar destacado en el mood board colectivo de la moda. Desde la eterna elegancia de Catherine Deneuve hasta todo un género de libros instructivos que prometen a la mujer estadounidense que ella también puede ser delgada y con estilo francés, el francés femenino es una industria en sí misma. Pero, ¿y les hommes? Si bien el estilo ha sido una de las principales exportaciones del país desde que Luis XIV convirtió Versalles en una pasarela dorada, la moda masculina francesa sigue siendo un concepto un tanto esquivo. Pero ahora, gracias a una nueva ola de marcas de moda, le parisien se encuentra bajo las luces por una vez.

Ese arquetipo estaba en la mente de Jean-Baptiste Rosseeuw cuando lanzó Lutays, su marca de chaquetas informales hechas a medida y a medida, el año pasado. “Pensaba: ‘Es un poco extraño porque se puede ver claramente al inglés, al napolitano, al florentino'”, dice, “pero el francés es más difícil”. Para Rosseeuw todo se reduce a una cierta despreocupación gala, como se ve a través de la selección de Lutays de chaquetas de safari, abrigos y sobrecamisas hechas a mano.

Después de que los prototipos de una sastrería tradicional resultaran demasiado formales y los de un fabricante de camisas demasiado desestructurados, Rosseeuw encontró el equilibrio perfecto en un taller de alta costura para mujeres que atiende a algunos de los nombres más importantes en Avenue Montaigne. En su equilibrio de elegancia y facilidad (y disponibles en todo, desde mezclilla y lino hasta barathea y franela), las chaquetas de Lutays son esencialmente francesas y, como dice Rosseeuw, ofrecen “la comodidad de una chaqueta de tweed Chanel, pero transpuesta para los hombres. ”

Bourrienne Paris X, mientras tanto, se dedica exclusivamente a las variaciones de la clásica camisa blanca y equipara sus productos con otro icono de Chanel. “La camisa blanca para hombres es un poco como la pequeña bata noire para mujeres”, dice Charles Beigbeder, quien fundó la marca junto con la diseñadora Cécile Faucheur. Han rastreado la evolución de la camisa blanca a lo largo de la historia de Francia, desde una prenda interior para los aristos del siglo XV hasta un uniforme para los aviadores del siglo XX, y los detalles seleccionados de cada época para crear camisas modernas con sutiles giros: lino ondulado con cuello de banda. números con baberos plisados a mano por un solo artesano en Bretaña, o versiones más adaptadas a la sala de juntas con elegantes cuellos y puños franceses. Este año, también están introduciendo un servicio a medida en su sede en un hotel particulier del siglo XVIII.

La camisa blanca puede ser tan universal como parece, pero habla de otra faceta del enfoque galo: elementos básicos de vestuario simples, usados con garbo. “El estilo francés tiene más que ver con la actitud”, dice Faucheur. “Es un poco como si no nos importara, no tan perfectamente planchado, no tan perfectamente recogido, no tan apropiado”. Aunque, como dice Beigbeder, “está totalmente calculado. Si está demasiado limpio, no es francés. Tiene que deshacerse un poco “.

El diseñador de Officine Générale, Pierre Mahéo, está de acuerdo en que es la desgana lo que distingue a la moda masculina francesa. En algún lugar entre el pulido de Savile Row y la sprezzatura (ocasionalmente torpe) de los italianos, dice, los franceses ofrecen un respiro de la formalidad: “Es la forma en que mezclamos las piezas. Hay una suavidad en la forma en que incorporamos la ropa a medida en nuestro look “. Su colección, que puede combinar un blazer desestructurado con una camiseta, suéter de vestir de hombre de cachemira, jeans y mocasines, aporta todos los elementos esenciales para la mélange francesa.

“Lo que debilitó a Francia durante mucho tiempo, la falta de una firma francesa clara, un uniforme francés, puede ser ahora nuestra fuerza: nuestro amor por la mezcla”, dice Nicolas Gabard, cuya marca, Husbands, se especializa en pulidos, con inflexión de los 70. trajes con una gran cantidad de atractivo sexual. Piense en chaquetas cruzadas ligeramente sogadas y pantalones ajustados de cintura alta dignos de Jean-Paul Belmondo o Serge Gainsbourg, a menudo combinados con un suéter de cuello redondo y botas de tacón cubano. “Hay un estado de ánimo francés sobre la ropa”, reflexiona Gabard, que es “permitir a veces incluso un toque de mal gusto, para crear un ‘accidente’ en el atuendo”.

Quizás ese abrazo de la imperfección es la razón por la que la moda masculina parisina está tocando la fibra sensible en este momento. En tiempos turbulentos, la ropa que permite lo inesperado es una alternativa bienvenida a las camisas almidonadas y los zapatos lustrados. O como dice Mahéo, “Tenemos un enfoque informal que se adapta al mundo de hoy”.

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