2 increíbles beneficios para la salud del omega 3

omega 3

El omega 3 es un nutriente increíble cuando se trata de apoyar su salud y bienestar en general, lo que ayuda a mantener una serie de funciones corporales cruciales, que van desde los ojos hasta la piel, los músculos y las articulaciones. Es por eso que hoy le daré al omega 3 la atención que se merece, entrando en detalles sobre algunos de sus beneficios más importantes y cómo puede aprovechar al máximo este nutriente vital.

 

1 – Omega 3 para la salud ocular

Cuando piensa en ácidos grasos omega 3, lo más probable es que su mente se centre inmediatamente en la función cerebral, la salud del corazón o posiblemente en sus músculos y articulaciones. Si bien es cierto que el omega 3 puede ser muy beneficioso para todos estos, creo que también vale la pena destacar el papel vital que desempeña el omega 3 en el apoyo a la salud de nuestros ojos.

 

¿Sabía, por ejemplo, que el DHA (ácido docosahexaenoico), un tipo de ácido graso omega 3, es un componente estructural clave de su retina, la parte del ojo que se necesita para el reconocimiento visual? Por lo tanto, si no obtiene la ingesta adecuada de omega 3 en su dieta, ¡puede tener un efecto en cadena en su visión!

 

Curiosamente, un estudio examinó específicamente el papel que los omega 3 podrían desempeñar en la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). Descubrieron que los que padecían AMD también mostraban niveles más bajos de DHA, así como otro tipo de ácido graso omega 3, EPA (ácido eicosapentaenoico), lo que proporciona más evidencia de la relación entre el omega 3 y su visión.

 

Aumentar la ingesta de omega 3 podría ser muy beneficioso en estos casos, pero a veces esto puede presentar un problema si tiene ciertas restricciones dietéticas. Por eso recomiendo leer mi blog, ‘ ¿Qué son los ácidos grasos omega? ‘, que ofrece más detalles sobre las fuentes vegetales de omega 3.

 

2 – Omega 3 para la inflamación

La inflamación forma una parte importante de su respuesta inmunológica, sin embargo, también es la raíz de muchos problemas de salud, desde ciertos tipos de enfermedades cardiovasculares hasta la fibromialgia y la artritis. Principalmente, la inflamación a corto plazo puede ayudar a su sistema inmunológico , protegiéndolo contra los insectos desagradables y las infecciones virales que intentan penetrar en su cuerpo, incluso ayudando a sanar los tejidos dañados.

 

Los problemas ocurren cuando la inflamación se vuelve crónica o prolongada, ya sea como resultado del estrés, una condición autoinmune u otros factores de la dieta y el estilo de vida. Cuando esto sucede, sus células inmunitarias a veces pueden comenzar a atacar sus tejidos, lo que provoca degeneración e hinchazón.

 

Como exploraremos, muchos de los beneficios del omega 3 se derivan de su acción antiinflamatoria. Se cree que los omega 3 pueden ayudar a reducir la inflamación al atenuar las reacciones inflamatorias y reducir los niveles de citocinas proinflamatorias y eicosanoides.

 

Sin embargo, es posible que su proporción de ácidos grasos omega 3 y omega 6 también pueda influir. Como comenté en mi blog, ‘ ¿Qué son los ácidos grasos omega? Los ácidos grasos omega 6, como el omega 3, son vitales para una serie de funciones corporales y ciertos tipos de omega 6, como el GLA, pueden incluso ayudar a reducir la inflamación.

 

Desafortunadamente, pueden ocurrir problemas cuando consumimos demasiado omega 6 y no suficiente omega 3. Dado que el omega 6 está disponible en fuentes como los aceites vegetales y los alimentos procesados ​​como la margarina, con frecuencia este desequilibrio puede desencadenar inflamación. Idealmente, debería apuntar a una proporción de 4: 1 de omega 6 a omega 3.

También lee: 4 vitaminas para el cuidado del cabello

Artículos recomendados