Evita que tu ropa se encoja con estos tips

ropa encogida

Si alguna vez sacó su camisa o pantalón favorito de la secadora y descubrió que ahora tiene el tamaño de un gato después de un ciclo de lavado, no está solo. Aprenda qué causa tu ropa se encoja y cómo prolongar su durabilidad.

¿Qué hace que la ropa se encoja en realidad?

La agitación y las altas temperaturas en los ciclos de lavado y secado pueden distorsionar la tela y hacer que la ropa se encoja. Lavar las telas, como el algodón, el lino o la lana, con demasiada fuerza puede hacer que las fibras se aprieten y produzcan una prenda encogida. Los ciclos de lavado con agua caliente y los ajustes de secadora a alta temperatura también pueden dañar la tela y provocar que se encoja.

¿Y entonces cómo lo evito?

1. Verifique las etiquetas de cuidado de la tela antes de comprar y antes de lavar la ropa

El primer paso para evitar que la ropa se encoja es seguir las instrucciones de lavado que se encuentran en la etiqueta de cuidado de la prenda . Verifique la etiqueta de cuidado no solo antes del lavado, sino también antes de comprar ropa nueva para saber qué esperar.

Revisar la etiqueta de cuidados para el tipo de tela puede darle una idea si la prenda es propensa a encogerse, como el algodón o el lino, o si las prendas ya están “preencogidas”. Algunas prendas pueden considerarse como “solo limpieza en seco” y no deben lavarse en una lavadora. Además, tenga en cuenta que debe prestar atención a la temperatura recomendada del agua, el ciclo de lavado y las instrucciones de secado. Como regla general, lavar la ropa en ciclos suaves y fríos con secado a baja temperatura puede ayudar a evitar que las prendas se encojan.

2. Usa agua fría y los ciclos de lavado adecuados

Si solo recuerda una regla sobre cómo evitar que la ropa encoja, recuerde esto: manténgala fresca. Es mucho más probable que la ropa se encoja cuando se expone al agua caliente o a la configuración de secadora alta.

Lavar la ropa con agua fría contribuye en gran medida a preservar el tamaño “listo para usar”. Evitar los ciclos de trabajo pesado, los centrifugados rápidos y el secado a altas temperaturas también puede prevenir el encogimiento. En su lugar, opta por un ciclo suave y coloca la ropa delicada en una bolsa de lavandería de malla para mayor protección. Al secar, considere un ajuste de secado al aire o a baja temperatura. En caso de duda, siempre siga las instrucciones en la etiqueta de cuidado de su prenda.

3. Seleccione la configuración de secadora o secado al aire

Secar la ropa en secadora o al aire libre puede ayudar a evitar que la ropa se encoja al minimizar el desgaste de las fibras de la tela. La etiqueta de cuidado de su ropa proporcionará la temperatura y la configuración de secado óptimas para ayudar a evitar que se encoja.

Artículos recomendados